EPIDEMIOLOGÍA

El Virus del Zika (ZIKAV) se detectó e identificó por primera vez en los Bosques de Zika en Uganda, en el año 1947, durante una investigación de fiebre amarilla en la que se expuso a un mono Rhesus, este animal centinella permaneció colocado en una jaula expuesto a la intemperie, días después se observó que el mono desarrollo fiebre por lo que se le tomaron muestras las cuales fueron inoculadas en ratones los cuales también enfermaron, fue ahí donde se pudo aislar el virus al cual se le dio el nombre de Zika, por el lugar donde se le detectó.

El siguiente año, tras la investigación de esta infección, el virus fue aislado en mosquitos Aedes africanus en el mismo bosque y en 1968 después de varios estudios se observó que el virus tenía la capacidad de infectar también a los seres humanos, ya que fue aislado en algunos humanos en Nigeria.

AGENTE ETIOLÓGICO

El virus del Zika (ZIKAV), pertenece a la familia Flaviviridae, del género de los Flavivirus, pertenece a la misma familia de la fiebre amarilla, virus prototipo de esta familia, es un virus ARN de 10,794 nucleótidos que codifican 3,419 aminoácidos, sus parientes más cercanos son: el virus del dengue, el virus del Nilo occidental, y la encefalitis japonesa.

EL VECTOR

El ZIKAV es transmitido por diversos mosquitos del género Aedes, en nuestro país los vectores más importantes para llevar a cabo la transmisión y que están presentes son Aedes aegypti y Aedes albopictus.

PERIODO DE INCUBACIÓN:

El periodo de incubación, es decir desde la picadura del mosquito hasta que aparecen los síntomas en el humano suele ser de 3 a 10 días. Pero sólo 1 de 4 personas que se infectan por el virus desarrollan la enfermedad de acuerdo a un estudio realizado por la revista médica The New England.

VÍAS DE TRANSMISIÓN:

Aunque la transmisión vectorial es decir por la picadura del mosquito es la forma más fácil de adquirir la infección, existen otras vías de transmisión identificadas como son: la infección por vía sanguínea, por trasplante de órganos, y está en estudio la transmisión por vía sexual así como la materno-fetal.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y DIAGNÓSTICO

Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; las cuales suelen durar entre 2 y 7 días.

La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde se sepa que el virus está presente). Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio para detectar la presencia de RNA del virus en la sangre u otros líquidos corporales, como la orina o la saliva.

MANEJO INTEGRADO DE VECTORES

El manejo integrado de los vectores causantes del Zika, consiste en la eliminación de criaderos de mosquitos así como en tratamiento espacial de sitios con altas infestaciones de mosquitos. El control es el mismo que se realiza en las actividades cotidianas contra el dengue.

se emplean diversos insecticidas en Salud Pública los cuales han demostrado mantener el control de los insectos vectores de enfermedades, estos pueden ser adquiridos comercialmente en forma técnica (pura) o como formulaciones intermedias, que deben ser adecuadamente diluidas para adaptarlas a las dosis requeridas para su aplicación, a fin de que la formulación contenga la cantidad exacta de ingrediente activo necesario para matar los insectos que se busca controlar, y sobre todo que no signifique riesgo alguno para la salud de la población.
Descargue AQUÍ información más completa sobre el virus del ZIKA

Conozca nuestro Catálogo de Productos Profesionales para el Control de Vectores... Contribuyendo a tu Salud.
Descargar Catálogo de Productos para la Salud Pública